Considerando que el presupuesto del Sector Educación de este año cerrará en aproximadamente S/.20 mil millones, el Ministerio de Educación (MINEDU) viene implementando un paquete de medidas con la finalidad de mejorar la ejecución del gasto, principalmente en lo referente a las inversiones que ascienden a S/.3.625 millones, aseguró hoy el ministro Jaime Saavedra Chanduví.
En tal sentido, refirió que con esas medidas se busca mejorar la gestión del ministerio y asegurar una adecuada inversión de los recursos, principalmente en obras para rehabilitar y ampliar la infraestructura educativa.
Recordó que mientras el año pasado el presupuesto del sector fue equivalente a S/16.809 millones, este año inició con un monto de S/.18.228 millones y con las ampliaciones realizadas terminará incrementándose en dos mil millones más.
De ese monto global, un total de S/.3.625 millones corresponden al plan de inversiones del sector, de los cuales el 43,2% le compete al MINEDU, al 18,9% a los gobiernos regionales, 16,4% a los gobiernos locales, 21,1% a las universidades.
Así lo expresó durante una exposición realizada hoy ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República del Congreso, ante la cual dio detalles sobre la ejecución presupuestal 2013 y los avances del presente año.
Nuevo programa de infraestructura
Como parte del paquete de medidas destacó la reciente creación del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied). Explicó que ayudará a mejorar el gasto de capital y permitirá una mejor coordinación de los proyectos cofinanciados con los gobiernos regionales y gobiernos locales.
“Queremos impulsar una mejor gestión de las obras de infraestructura, asegurando la mejor calidad así como el oportuno y rápido cumplimiento de los plazos de ejecución”, remarcó el ministro. Indicó que este programa asumirá la ejecución de los proyectos que hoy están a cargo de la Oficina de Infraestructura Educativa (Oinfe)
Simplificación de procesos
De igual modo, sostuvo que el MINEDU está haciendo esfuerzos para lograr la simplificación de los procesos y acelerar la aprobación de los expedientes técnicos. Para ello, mencionó que el MINEDU trabaja en el diseño de módulos sistémicos de infraestructura educativa para que cada vez que se haga una obra nueva similar a otra no se tenga que hacer un expediente técnico adicional.
“Para ello vamos a tener estandarizados unos diez tipos de colegios en función del tamaño y de la región. Esto nos permitirá un ahorro de seis meses y de un año, en algunos casos, en todo el proceso de elaboración de perfiles. Así ahorraremos recursos y tiempo”, subrayó Jaime Saavedra. Agregó que otra de las medidas adoptadas es la evaluación mensual de la ejecución del gasto.
Obras en marcha
Como parte del paquete de medidas que el MINEDU viene aplicando, el ministro resaltó que se está logrando acelerar el proceso de transferencia de recursos a los gobiernos regionales y locales de modo tal que en el primer trimestre ya fueron canalizados S/.350 millones de soles.
“Hay que resaltar que hemos logrado repartir esos recursos hasta marzo y no como ocurría antes que se hacía a fines de junio”, comentó al tiempo de precisar que estos fondos sirvieron para atender 161 proyectos de inversión pública que involucra a aproximadamente a 200 escuelas.
Indicó que en año 2014 se financiarán 428 proyectos de inversión pública (PIP) que atenderán a 600 escuelas aproximadamente, por un monto equivalente a S/.330 millones. En junio, a través de recursos ordinarios, se financiarán la construcción de al menos 35 PIP por un monto de S/.26 millones correspondiente a escuelas de primaria y aquellas que ya hayan iniciado la ejecución y requieran cofinanciamiento, agregó el ministro.
Igualmente, anotó que para el año 2015 se dará continuidad al financiamiento de obras por un monto de S/.1.071 millones.